¡Buenass!! Hoy vamos a explicar el segundo tema de esta asignatura, así que: ¡Allá vamos!💪🙌
Hay dos enfoques de estudio de la realidad:
Proceso deductivo que utiliza métodos estadísticos y un proceso inductivo que utiliza métodos cualitativos. El paradigma cuantitativo se caracteriza por ser más objetivo, asume una realidad estable, tiene una medición controlada... en cambio, el paradigma cualitativo es más subjetivo, asume una realidad dinámica, no es generalizable etc.
Fases del proceso conceptual
Etapa conceptual (¿Qué investigar? ¿Para qué hacerlo?) : Se trata de definir a dónde queremos llegar con la investigación; qué queremos lograr, No confundir objetivos de investigación con objetivos (pertinentes, concretos, realistas...) de la práctica profesional, Es frecuente desglosar un objetivo general en varios específicos. Buscamos una hipótesis que es un estado conjetural que enlaza las variables independientes y dependiente. Puede ser nula (sin relación) o alternativa (con relación).
Etapa empírica (¿Cómo Investigarlo?): Corresponde al material y métodos a la obtención de resultados en el trabajo de investigación y debe definir el plan de investigación. Fuentes de información, método de recolección, gestión y análisis de los datos. Comprende
- Planificación de la investigación(proyecto): material y métodos
- Trabajo de campo: recogida de datos
- Análisis de datos
Errores en los estudios cuantitativos
Errores aleatorios: Se
produce cuando el estudio se realiza sobre un muestra probabilística de la
población, si se
trabaja con muestras, es difícil esperar que los resultados coincidan
exactamente con lo que ocurre en la población. Sabemos
que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda
corto con respecto al resultado real en la población. Hay medidas de control ( 3 fases).
Errores sistémicos o sesgos: Son errores que desplazan artificialmente las
diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no. A veces exageran las verdaderas diferencias y a veces la minimiza y afectan a la validez interna del estudio.
Existen tres tipos de sesgos:
- Sesgo de selección: hay un error en la elección de los individuos o grupos a participar en un estudio científico.
- Sesgo de clasificación: Corresponde a una incorrecta medición de una variable. Puede ser diferencial o no diferencial.
- Sesgo de confusión: Es una distorsión de las estimaciones del estudio, producidas por la distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable (variable confundente).
En cuanto a los enfoques, los evaluadores obrarán sabiamente si emplean cualesquiera métodos que resulten más adecuados a las necesidades de su investigación, sin atender a las afiliaciones tradicionales de los métodos, en el caso de que ello exija una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, hágase así pues.
Ética e Investigación
Se debe Respetar principios
éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión, Cumplir con la normativa
vigente con la protección de los derechos de los participantes: consentimiento
informado, utilizar dos componentes:
fines y medios moralmente aceptables, tener en cuenta las autorizaciones a los
comités éticos de los centros y referenciar
los documentos.
Esto es todo, hasta la próxima 👋😘
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