En esta clase vimos que existen varias
fuentes de conocimiento humano:
·
TRADICIÓN (Costumbres); “Verdades
aceptadas”. Ej: cuando tenemos hipo beber agua
·
AUTORIDAD “Juicio de personas expertas
o autorizadas, aceptado como verdadero”.
·
EXPERIENCIA: “Vivencia real repetitiva”
Se queda en una percepción sino la contrastamos.
·
ENSAYO ERROR: “Descubrir una solución entre
varias alternativas”
·
INTUICION: “Basado en la inspiración o
iluminación”
Estas
anteriores no tienen fundamento estadístico.
·
RAZONAMIENTO LÓGICO: “Combinación de
sistemas formales de pensamiento con la experiencia”:
·
* Razonamiento inductivo: de lo concreto a lo
general. Ej: si una persona contrae una enfermedad por hacer “X”, los demás que
hagan lo mismo la contraerán.
·
* Razonamiento deductivo: de lo general a lo
concreto
·
MÉTODO CIENTÍFICO: “Aplica la deducción, la
inducción y la evitación de sesgos. Sigue etapas verificables, observables,
medibles y reproducibles”. El método científico se aplica a dos ciencias: Pura o
formal (aplica el proceso deductivo y como método utiliza la lógica. Aplicada o fáctica: Se ocupa de la
realidad, como método utiliza la observación y experimentación.
SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS:
1.
DETERMINISTA: Dadas unas condiciones
iniciales, el resultado es siempre el mismo. “En presencia de la misma causa sucede siempre
el mismo efecto”
2.
ALEATORIO: Dadas unas condiciones
iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles, pero NO el resultado
final. “Los efectos son multicausales y mínimas variaciones de una causa pueden
llevar a otro efecto”
El conocimiento científico aplicado (ciencias fácticas, no
deterministas): si la hipótesis es correcta se puede
formular una ley. Algunas de las características que podemos encontrar de este
conocimiento son: trascendente, predictivo, metódico, comunicable, simbólico, útil, analítico, claro y preciso, explicativo, verificable, abierto y escéptico…. Así como El método científico puede presentar PROBLEMAS por su
complejidad, medición, necesidad de control, ética…
Método científico en salud: En salud, trataremos con grupos de personas, Compararemos
los grupos y trabajaremos la distribución de la enfermedad.
¿POR QUÉ NOS SIRVE LA ESTADÍSTICA EN ENFERMERÍA?
“La bioestadística enseña y ayuda a
investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad
no es la excepción sino la regla”.
Si en enfermería se comprueba que la
hipótesis es correcta, se puede formular una ley.
El METAPADARIGMA ENFERMERO contiene de
manera abstracta los elementos PERSONA, SALUD, ENTORNO Y ENFERMERÍA.
Las fuentes de variabilidad son
necesarias y comprende repetibilidad, concordancia intraobservador e
interobservador.
También destacar la importancia de la
estadística y la aleatoriedad, ya que son una herramienta imprescindible con
múltiples aplicaciones y en nuestro caso, aplicada a ciencias de la salud,
“estadística de la salud”.
Vimos una Breve reseña histórica de la
ciencia estadística humana, destacando los trabajos importantes de Florence
Nightingale, madre de la enfermería moderna, relacionados con la
bioestadística.
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